miércoles, 27 de febrero de 2013

COLUMNA APU


Columna de opinión

Por Cristian Torres

No me queda más que dar la bienvenida a los seguidores de la Asociación de Periodistas Universitarios, muchos de ellos interesados en el tema de periodismo y otra gran parte para ver y observar todo lo que se mueva.

Me parece interesante esta primera columna para dar a conocer cómo nació el proyecto de APU, hace 7 u 8 años algunos compañeros con los que fuimos creciendo juntos en el periodismo teníamos la intención de ir construyendo un cambio en el periodismo mexicalense pero no sabíamos cómo; al paso de los años nos dimos cuenta que no éramos pocos los que pensábamos así.

Tuvo que estar en riesgo la libertad de expresión nuevamente para que la idea surgiera, durante semanas estuve analizando perfiles de jóvenes reporteros que sintieran el amor y la pasión por el periodismo, pero que principalmente lo vieran como un factor de cambio social, por ellos un día los cité en un café a platicar, el entusiasmo que encontré fue inspirador y desde entonces hemos trabajado en la construcción de un proyecto al que considero justo y necesario.

Desde que APU irrumpió a la vida pública se han generado críticas y simpatías, críticas de quienes le tienen miedo al cambio y simpatías en quienes buscan ver en el periodismo una forma digna de vida.

La verdad somos minoría, la mayoría de los periodistas que trabajan en Mexicali aún son subordinados al poder, otros chantajistas, algunos “aviadores” en las oficinas de gobierno, otros aun extorsionan a los funcionarios por la comida, unos más lo hacen con la publicidad, la mayoría de ellos cooptados por el PRI, otro tanto por el PAN.

En otro tema, es difícil no caer en la tentación de escribir sobre la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales quien es uno de los enemigos número uno de la sociedad mexicana, pero seré breve, que buena suerte para el gobierno de Enrique Peña Nieto haber descubierto una transacción irregular en diciembre del 2012 y que la investigación concluya en los mismos tiempos de la reforma educativa, qué suerte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario