martes, 24 de marzo de 2015

EL MENSAJE DE PEÑA NIETO



Por Alejandro García



Todos deberíamos de saberlo; pero si no es así, el pasado 30 de enero el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció un recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos en el país. Con el paso de las semanas, después de esta noticia las dependencias federales han ido siendo enteradas de los ajustes a sus recursos, de la misma forma las delegaciones en los estados. La re-organización del dinero no fue inmediata sino que ha sido gradual.

Al ser de esta manera, las noticias desde el centro del país han ido llegando poco a poco a las representaciones de las Secretarías que tienen presencia en Baja California, más de 80. Solo Turismo y Salud no tienen delegaciones en la entidad, por lo que los recursos los manejan directamente las instancias estatales.

En ese sentido, la semana pasada el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Sergio Tolento Hernández, anunció que este sector vería disminuido su presupuesto para este año como consecuencia del mencionado recorte. De esta manera prácticamente se descartan obras de infraestructura para este ramo, ya que con los montos que se manejan apenas se pueden sostener los espacios que ya existen.

Pero la situación es más grave aún. En el 2014 el presupuesto de esta dependencia fue de aproximadamente 3 mil millones de pesos; en números redondos, 2 mil millones de esta cantidad se destinó al pago de salarios, 500 millones para adquisición de medicamentos y material de curación, y 500 más para la implementación de los diferentes programas preventivos y de contención de enfermedades.

¿Dónde se hará el ajuste presupuestal? Los salarios no se pueden dejar de pagar ni se puede recortar el personal; lo primero por la presión que esto representaría por parte del Sindicato y lo segundo porque en realidad hay un déficit de trabajadores en la Secretaría. Prácticamente imposible parece disminuir recursos para medicinas, ya que de por sí existen quejas por desabasto en casi todas las unidades de la dependencia. Parecería que el ajuste tendrá que darse en los programas de salud.

Ahora bien. Como fue anunciada esta disminución, semanas antes el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presumió que su presupuesto creció para el 2015. Sin decir cifras exactas, el funcionario aplaudió la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de aumentar el recurso para gasto social en Baja California.

Cruel fue el mensaje que envió el jefe del Ejecutivo con esta decisión. “No hay dinero para salud, pero si lo habrá para despensas” fue lo que prácticamente nos dijo. El Hospital Materno Infantil de Tijuana avanzará lentamente en su apertura, pero se entregaron televisiones gratis en toda la Entidad. Seguramente habrá desabasto de medicamentos, pero habrá cheques mensuales (y paupérrimos) para las familias que en realidad necesitan empleos bien pagados. Estos y otros mensajes se enviaron desde la capital del país.

Todo se torna más grave porque con la disminución de recursos se pondrían poner en riesgo los operativos que se llevan a cabo contra el dengue y la ricketsiosis en el municipio de Mexicali, sobre todo cuando se teme que el 2015 sea el año donde se detonen mayor cantidad de casos de ambas enfermedades.


De esta manera, el presidente Peña Nieto continúa con una desafortunada política interior, privilegiando aspectos que parecen triviales (disminuir el costo de la larga distancia) y olvidando cuestiones que son parte de derechos elementales en cualquier país del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario