jueves, 12 de febrero de 2015

Postura sobre la Licenciatura en Periodismo avalada por la Fapermex

Los reporteros que integramos la Asociación de Periodistas Universitarios desconocemos los criterios por lo que se otorgó a “reporteros y funcionarios” la Licenciatura en Periodismo por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C.

La Fapermex no es una institución educativa y por lo tanto no debería otorgar el nivel de licenciatura a sus agremiados, sobre todo por la cuestionable relación que ha mantenido con las autoridades de gobierno.

Nos preocupa la forma en se otorga el título y cedula profesional a los “periodistas” de manera gratuita, ya que en el país hay miles de estudiantes que por carecer de recursos económicos –y después de cursar una carrera dentro de las aulas- no han podido conseguir el grado académico.

Actualmente para ejercer esta profesión no es necesario acreditar una Licenciatura en Periodismo, por lo que consideramos que muchos de los egresados buscarán impartir clases en las distintas instituciones educativas.

Es aún más preocupante que personas que no se encuentran cercanas a la academia, y que por lo tanto no cuenten con las bases metodológicas y científicas, enseñen a las próximas generaciones de jóvenes, es por ello que hacemos las siguientes propuestas.

1.  Que sea una comisión institucional, integrada por universidades públicas de prestigio quienes evalúen, reconozcan y certifiquen el conocimiento adquirido empíricamente para otorgar el grado académico de Licenciatura en Periodismo.

2. Que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como el resto de las instituciones de educación superior en esta entidad, abran la carrera de Periodismo bajo la modalidad presencial o en línea, e incluso que se impartan diplomados con el fin de mantener una nivelación académica entre los reporteros que así lo deseen.

3. Que la entrega de títulos y cédulas profesionales sean gratuitos, tal y como se otorgó a esta generación de comunicadores, y no que sea un privilegio para quienes se encuentran cercanos al poder.

Estamos de acuerdo en la profesionalización del gremio y seremos los primeros promotores del mismo, siempre que consista en una verdadera búsqueda del conocimiento y no una certificación sin valor.


Atentamente 
Asociación de Periodistas Universitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario