martes, 17 de febrero de 2015

Cobertura


Por: Arturo Bojórquez

Nunca la he solicitado. No me ha hecho falta. Además, en mis años como reportero no me ha tocado cubrir al Gobernador. Aparte, la capital del estado se encuentra muy lejos de aquí y el Mandatario estatal jamás ha pisado estas tierras en forma pública.  

De ahí que no haya tenido necesidad de solicitar una credencial ante los “Cuerpos de la Prensa”.
Sin embargo, los colegas que de manera cotidiana cubren los eventos del Gobernador están obligados a registrarse adecuadamente para realizar su labor periodística.

A mediados de diciembre, sin importar el medio, fuimos convocados a renovar o tramitar las credenciales ante la Oficina de Prensa para contar con la credencial de medios que está vigente desde el pasado 1 de febrero.


Los reporteros tuvieron algo así como seis semanas para contar con su nueva credencial, ya que las del 2014 vencieron el último día de enero pasado.
Arturo Bojórquez, Periodista 

A fin de contar con el nuevo documento, los reporteros debieron haber enviado sus solicitudes a Andrew Santana, las cuales debieron ir firmadas por el editor a cargo o bien por el productor, quienes además se vieron obligados a incluir, como cada año, cartas en las que hacen constar que el reportero cubre contínuamente las actividades del Mandatario y son parte de la organización noticiosa que solicitó el documento.

Eso sí, las cartas deben incluir papel membretado de la empresa periodística.
Tras el llenado de las solicitudes (que debe agregar hasta el número de licencia de manejo y fecha de nacimiento del reportero) y la escritura de las cartas, los encargados de los medios enviaron ambos al funcionario en cuestión.
A través de un correo electrónico, la Oficina de Prensa del Gobernador dio a conocer si la propuesta fue aceptada.

En caso de que la respuesta haya sido afirmativa, los reporteros acuden ante el Ejecutivo para tomarse la foto que va a ser impresa en la credencial que los acredite como reporteros que cubrirán dicha fuente para este año.

Quizá suene muy burocrático, pero creo que este tipo de medidas evita que personas ajenas al periodismo se filtre a eventos como conferencias de prensa o quizá hasta pueda hacer algún daño tanto a reporteros como al mismo Gobernador.

Como dije, afortunadamente no tengo necesidad alguna de pedir la famosa credencial de medios para entrevistar a Jerry Brown en Sacramento, pero no sería mala idea que otros mandatarios repitan la fórmula y mantengan fuera a quienes dicen trabajar para medios inexistentes o busquen la manera de alcanzar fines ajenos al periodismo. Conste, solamente es sugerencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario