jueves, 12 de marzo de 2015

#TodosSomosMisóginos

Por Cristian Torres Cruz

No es por justificar a Francisco “Kiko” Vega –y no lo justifico por cierto-  pero el Gobernador de Baja California refleja una realidad de la sociedad mexicana, el machismo y en algunos casos la misoginia contra la mujer.

Es indignante que un gobernador pronuncie las siguientes palabras, “Son lo mejor que nos ha pasado… están rebuenas todas… para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno… haber mijo las pantunflitas…” bromeó en el Día Internacional de la Mujer, -se aplomó- dirían.

Entonces la información dio un vuelto porque mediáticamente es incorrecto su comentario ya que resalta los estereotipos de actividades que son “propias de la mujer”.

El lenguaje es el reflejo de la cultura de menosprecio y odio hacia la mujer, por ello es importante su comentario, pero no es lo MÁS importante, según el dato de la directora de la de la Asociación Gente Diversa, Rebeca Maltos quien afirma –Según datos de la ONU- que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufren algún tipo de violencia.

De estas el 34 por ciento proviene de su pareja, 35 por ciento comunitaria y 14 por ciento del entorno familiar, de las mujeres casadas que han sufrido violencia extrema el 84 por ciento no ha denunciado a su agresor.

Más datos, según cifras de la SSPE durante 2011 se atendieron 57 mil reportes sobre violencia hacia mujeres en todo el Estado, para 2012 la cifra aumentó a 64 mil.

En ese 2012 tan solo en Mexicali se reportaron 26 mil llamadas y para los primeros 5 meses del 2013 ya se registraban 11 mil 919 incidentes, eso indigna más que una declaración.

Según el INEGI en 2011, 63 de cada 100 mexicanas mayores de 15 años declararon haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas, las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años; 68% de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Chihuahua alcanza 80% y el estado de México 78 por ciento.

Baja California registró un 63.2 por ciento superior a la media nacional.

No solo eso, según estadísticas del Instituto Nacional de la Mujer, Baja California es la segunda entidad –después de Chihuahua- donde han sido discriminadas por embarazo.

Además según el texto; “La entidad con mayor violencia patrimonial es Baja California (5%), que también es la entidad donde las mujeres solteras tienen la más alta prevalencia de este tipo de violencia (2.9%) a nivel nacional”.

Si todavía no se han indignado esperen un minuto, durante los primeros 2 meses y 11 días del 2015 se han registrado 7 homicidios en contra de mujeres en la capital de Baja California, de las cuales 3 de ellas eran menores de edad y 4 fueron abusadas sexualmente.

Ellas son:

Araceli Laviega de 48 años de edad, 8 de enero de 2015. (Pareja sentimental)
Emiko Suzuki de 56 años de edad, 19 de enero del 2015. (Violada y ahorcada)
Kimberly Rodríguez de 15 años de edad, 22 de enero del 2015. (Violada y ahorcada)
Janeth Bibriesca de 13 años de edad, 7 de febrero del 2015. (Violada y enterrada por un vecino)
Adriana Yadira Gaeta de 17 años de edad, 12 de febrero del 2015. (La ex novia de su pareja)
Dulce Carrillo de 20 años de edad, 23 de febrero del 2015. (Pareja sentimental)
Ana Leticia Zatarain 40 años, 9 de marzo del 2015. (Violada y ahorcada).

Esto si es indignante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario